Se Anuncian los finalistas del Premio Allard a la Integridad Internacional 2022

Worldwide
Leadership & combatting corruption

Se Anuncian los finalistas del Premio Allard a la Integridad Internacional 2022

El Premio Allard ha anunciado sus tres finalistas para el Premio Allard a la Integridad Internacional 2022. El Premio de $100,000 es uno de los premios más grandes del mundo dedicado a la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción.

Después un exhaustivo proceso de nominación y selección, los finalistas de este año fueron seleccionados entre 279 nominaciones de 78 países de todo el mundo.

“Peter Allard, fundador del Premio Allard, sentía una profunda admiración por los finalistas, quienes demostraron un liderazgo y una valentía excepcionales en la lucha contra la corrupción y protegiendo los derechos humanos, la transparencia y el estado de derecho” dijo Robert King, miembro del Comité del Premio. “Esperamos honrar los finalistas de este año y continuar con el legado de Peter Allard de defender a aquellos que abordan algunos de los retos más desafiantes que enfrentan las sociedades en la actualidad. Al compartir las historias de valentía, integridad y resiliencia de los finalistas, esperamos inspirar a otros que se oponen a la injusticia y corrupción, y defienden los derechos humanos en todo el mundo.”

El ganador será anunciado en una ceremonia virtual abierta al público el 19 de Octubre del 2022 a las 12:00 p.m. (Hora estándar del Pacífico).

 

Los finalistas del Premio Allard 2022 son:

 

 

Pavla Holcová

Como periodista de investigación, Pavla Holcová ha dedicado su tiempo a descubrir redes criminales y de corrupción al más alto nivel. Ella contribuye a importantes investigaciones anticorrupción, como la Lavandería de Azerbaiyan, los Papeles de Panamá, y los Papeles del Paraíso, entre otros. Además de su trabajo de investigación Holcová fundo en el 2013 el Centro Checo para el Periodismo de Investigación, un medio de comunicación independiente que forma parte del Proyecto de Reportaje sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP). Holcová y sus colegas enfrentan amenazas, hostigamiento y violencia debido a la naturaleza de su trabajo. En el 2018, su colega Ján Kuciak fue asesinado junto con su prometida mientras investigaban una historia que implicaba al gobierno eslovaco en el crimen organizado. Holcová ayudo a completar la investigación de Ján y exigió justicia para su colega asesinado. La investigación se sumó a la presión publica que condujo a la renuncia del Primer Ministro y el gabinete eslovacos, la renuncia de oficiales de policía de alto nivel y cargos penales contra varios jueces.

 

Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) es una red global independiente de 280 periodistas en más de 100 países. Además de dirigir su propia sala de redacción independiente, el ICIJ ha dirigido las colaboraciones transfronterizas más grandes de la historia, convenciendo a reporteros de todo el mundo de dejar de lado las rivalidades tradicionales para descubrir la corrupción, los abusos de poder y los graves daños infligidos a las personas más vulnerables del mundo. El ICIJ ha introducido innovadores desarrollos en la infraestructura periodística que ha permitido que cientos de periodistas recopilen, compartan e investiguen conjuntamente millones de documentos para exponer sistemas defectuosos y malas prácticas generalizadas. Estas innovaciones han facilitado muchos pioneros informes, que incluyen los Papeles de Panamá, los Papeles de Pandora y las Filtraciones de Luxemburgo, entre otros. Sus distintivas contribuciones han dado lugar a investigaciones penales en muchos países e invitaron a un mayor escrutinio de las brechas y lagunas escapatorias que permiten que continue la corrupción sistémica.

 

Ismael Bojórquez Perea

Ismael Bojórquez Perea, es periodista de investigación y cofundador del semanario mejicano Ríodoce. Con sede en Sinaloa, Méjico, Ríodoce brinda cobertura sobre el narcotráfico local, corrupción, criminalidad y asunto gubernamentales. Debido a sus detallados reportes sobre el narcotráfico y el cartel local de Sinaloa, Bojórquez y la sala de redacción de Ríodoce han sido repetidamente amenazadas y atacadas, y Bojórquez ha sido objeto de malware y spyware. En Mayo del 2017, el cofundador de Ríodoce, Javier Valdés Cárdenas fue brutalmente asesinado afuera de la oficina de Ríodoce. Bojórquez Perea se ha expresado abiertamente al pedir al gobierno actúe para proteger a los periodistas y exigir justicia para los periodistas asesinados en Méjico, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

 

Acerca del Premio Allard a la Integridad Internacional

Establecido en octubre de 2012 y financiado por el Sr. Peter A. Allard, Q.C. a través de la Fundación del Premio Allard, el Premio Allard a la Integridad Internacional se otorga a una persona, grupo u organización que haya demostrado un liderazgo y coraje excepcionales en la protección de los derechos humanos, mientras defiende el estado de derecho, promueve la transparencia y / o previene o combate la corrupción.

El Premio Allard es administrado por la Fundación del Premio Allard y dirigido por el Comité del Premio Allard, en consulta con la Junta Asesora del Premio Allard, compuesta por miembros de las comunidades que luchan contra la corrupción y derechos humanos en todo el mundo.

Para obtener mayor información lo invitamos a visitar la página web: www.allardprize.org

 

Ganadores y Homenajeados anteriores del Premio Allard

 

2013

Anna Hazare (India)

Global Witness – Mención Honrosa (Reino Unido)

Sima Samar – Mención Honrosa (Afganistán)

 

2015

John Githongo – ganador conjunto (Kenia)

Rafael Marques de Morais – ganador conjunto (Angola)

Indonesia Corruption Watch - Mención Honrosa (Indonesia)

Sergei Magnitsky  - Mención Honrosa (Rusia)

 

2017

Khadija Ismayilova (Azerbaiyan)

Grupo de Trabajo Lava Jato (Força Tarefa da Lava Jato) - Mención Honrosa (Brasil)

Azza Soliman - Mención Honrosa (Egipto)

 

2020

Daphne Caruana Galizia – ganadora conjunta (Malta)

Howard Wilkinson – ganador conjunto (Reino Unido)

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) – Mención Honrosa (Guatemala)

 

Comité del Premio Allard

Arvind Ganesan, Director de la División de Derechos Humanos y Empresas, Human Rights Watch

Robert W. King, director Westbridge Capital Group

Geoff Lyster, socio Fasken Martineau DuMoulin LLP

 

El Consejo Asesor del Premio Allard

 

Eva Joly

Ex Miembro del Parlamento Europeo, Bruselas, Bélgica

Abogado del Colegio de Abogados de Paris

 

Paul Radu Director

Ejecutivo

Proyecto de Reporte de Corrupción y Crimen Organizado

 

Comfort Ero

Presidente y CEO

International Crisis Group

 

Kol Preap

Miembro, Junta Directiva Internacional Transparencia International

 

Marianne I. Camerer

Profesor Titular, Escuela de Gobernanza Publica Nelson Mandela

Universidad de Ciudad del Cabo

 

 

Susan Rose-Ackerman

Henry R. Luce Profesor Emérito de Jurisprudencia Derecho y Ciencias Políticas

Universidad Yale

 

Concurso de Fotografía Premio Allard

El Comité del Premio Allard también supervisa el Concurso de Fotografía que reconoce la excelencia fotográfica que refleja los ideales del Premio Allard. Cada participante ganador recibe un premio en efectivo de CDN$ 1,000 y aparece en la página web del Premio Allard. Cada seis meses se seleccionan hasta seis fotografías.

Para obtener mayor información lo invitamos a visitar la página web: https://www.allardprize.org/photography-competition

 

Peter A. Allard, Q.C. (1946-2022)

A lo largo de su carrera como abogado y hombre de negocios, Peter Allard ha asumido roles de liderazgo en derechos humanos, defensa del medio ambiente y otros trabajos filantrópicos. El Sr. Allard se graduó en 1968 de la Universidad de la Columbia Británica con un B.A. en Historia y en 1971 con un LL.B. Después de graduarse, el Sr. Allard ejerció la abogacía y participó en varias empresas comerciales. En 1993, estableció la Fundación Highbury, que ha ayudado a comunidades médicas en las provincias de la Columbia Británica y Alberta con apoyo para la investigación y compra de equipo médico. La Fundación Highbury también ha realizado importantes donaciones para becas y necesidades de construcción a colegios y universidades de todo el oeste de Canadá, y a una amplia variedad de otras organizaciones benéficas, incluidas aquellas que se dedican a las artes, la protección del medio ambiente, la protección de los animales, el apoyo alimentario y los servicios comunitarios, incluida la YMCA. Los transformadores regalos del Sr. Allard a la Universidad de la Columbia Británica en apoyo de su facultad de derecho dieron como resultado el cambio de nombre de la facultad como Facultad de Derecho Peter A. Allard.