ANUNCIO DE LOS FINALISTAS PARA EL PREMIO ALLARD 2020 A LA INTEGRIDAD INTERNACIONAL

Worldwide
Leadership & combatting corruption

ANUNCIO DE LOS FINALISTAS PARA EL PREMIO ALLARD 2020 A LA INTEGRIDAD INTERNACIONAL

PRESS RELEASE

8 de Setiembre del 2020

ANUNCIO DE LOS FINALISTAS PARA EL PREMIO ALLARD 2020 A LA INTEGRIDAD INTERNACIONAL

El Premio Allard a la Integridad Internacional ha anunciado a sus tres finalistas para el Premio Allard 2020. El premio de CDN$100,000 es uno de los premios más grandes del mundo dedicado a defender los derechos humanos y combatir la corrupción.

Tras un exhaustivo proceso de nominación y selección, los tres finalistas de este año fueron seleccionados entre 525 nominaciones de 80 países de todo el mundo.

Los finalistas del Premio Allard 2020 son:

             Daphne Caruana Galizia

             La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)

             Howard Wilkinson

“Cada uno de los finalistas ha demostrado una fuerza y un coraje increíble para proteger los derechos humanos, oponerse a la corrupción y promover la transparencia, la rendición de cuentas y el estado de derecho”, dice Peter Allard. ‘A pesar de enfrentar grandes riesgos personales por sus esfuerzos, y en un caso haciendo el maximo sacrificio, los finalistas han demostrado un compromiso e integridad inquebrantables en la protección de los derechos humanos  y la lucha contra la corrupción en sus múltiples formas. Tengo la esperanza de que estos notables finalistas y sus historias de dedicación y coraje inspiren a otros a proteger los derechos humanos y luchar contra la opresión y los abusos de poder dondequiera que los encontremos”.

El ganador será anunciado en una ceremonia virtual el 21 de Octubre del 2020 a las 12:00 p.m. PDT (Tiempo estándar del Pacífico). Haga un clic aquí para obtener boletos para la ceremonia. 

 

Daphne Caruana Galizia

 

Como periodista y bloguera maltesa, Daphne Caruana Galizia investigó y descubrió la significativa criminalidad de la clase dominante en Malta, incluyendo corrupción, contrabando, crimen organizado, y lavado de dinero. Los informes de Daphne la convirtieron en blanco de intimidación y violencia a lo largo de su carrera, pero a pesar de las amenazas y ataques a su hogar y familia, se negó a capitular y detener su trabajo.  El 16 de Octubre del 2017 Daphne fué asesinada en una explosión de un coche bomba.  Antes de su muerte había investigado a 17 Black Limited, una empresa fantasma mencionada en el escándalo de los Papeles de Panamá. En su escrito, Daphne afirmó que 17 Black estaba conectada con el asistente principal del Primer Ministro y miembros de su gabinete. En 2019, el propietario de 17 Black fue arrestado en su yate mientras intentaba salir de Malta y a sido acusado de complicidad en su asesinato.  El arresto provocó protestas callejeras en Malta, que también se dirigían a la corrupción del gobierno y la falta de acción contra el lavado de dinero. Posteriormente renunciaron el Primer Ministro, su ayudante y muchos de los miembros de su gabinete. El Proyecto Daphne, fué creado en memoria de Daphne, y continua sus investigaciones y apoyo a los periodistas. Incluso después de su muerte, su tremendo coraje sigue inspirando a periodistas y activistas en Malta y en todo el mundo para luchar con valentía contra la corrupción y los abusos de poder.

 

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)

Esta comisión fue establecida en el 2007 por un acuerdo entre la Naciones Unidas y el gobierno de Guatemala para fortalecer y apoyar a las instituciones estatales responsables de la investigación y el enjuiciamiento de los grupos criminales que se habían infiltrado en las instituciones estatales desde el fin del conflicto armado interno de Guatemala que duró décadas. La CICIG demostró un fuerte compromiso con la rendición de cuentas y lideró más de 120 casos y expuso a más de 70 redes criminales, revelando fraude y corrupción gubernamentales generalizadas que involucran a funcionarios gubernamentales, líderes empresariales prominentes y narcotraficantes. El trabajo de la CICIG condujo a la destitución de una decena de jueces corruptos y la expulsión de 1,700 agentes de la Policía Nacional Civil. La CICIG también ha sido un catalizador del cambio en el sistema judicial de Guatemala al promover reformas legales para fortalecer la transparencia y aumentar la capacidad de respuesta al crimen. Los esfuerzos de la CICIG contribuyeron a una disminución anual promedio del 5% en las tasas de asesinatos y aumentaron exponencialmente la confianza y credibilidad de los ciudadanos en la Fiscalía General de Guatemala. La CICIG se cerró en 2019 cuando el entonces presidente Jimmy Morales, quien había sido investigado por corrupción, rescindió unilateralmente el acuerdo.

 

Howard Wilkinson

 

 

Mientras actuaba como director de la unidad comercial del Danske Bank en los países bálticos, Howard Wilkinson se encontró con una actividad sospechosa en los registros bancarios. Su investigación finalmente descubrió una operación de lavado de dinero por valor de al menos 230 mil millones de euros, hasta ahora una de las operaciones de este tipo descubiertas más grandes del mundo. En 2018, cuando estalló el alcance del escándalo, se violó el anonimato de Howard y fue expuesto como denunciante, invitando a represalias. A pesar del considerable riesgo para él y su familia, Howard testificó ante el Parlamento Europeo y abogó por una mayor protección para los denunciantes y un nuevo modelo de regulación que fomente una mayor transparencia. El escándalo dió lugar a numerosas investigaciones y acusaciones penales en toda Europa, y la dimisión del director ejecutivo de Danske y los reguladores obligaron a Danske a cerrar su sucursal en Estonia.

 

Acerca del Premio Allard a la Integridad Internacional

Establecido en octubre de 2012 y financiado por el Sr. Peter A. Allard, Q.C. a través de la Fundación del Premio Allard, el Premio Allard a la Integridad Internacional se otorga a una persona, grupo u organización que haya demostrado un liderazgo y coraje excepcionales en la protección de los derechos humanos, mientras defiende el estado de derecho, promueve la transparencia y / o previene o combate la corrupción.

El Premio Allard es administrado por la Fundación del Premio Allard y dirigido por el Comité del Premio Allard, en consulta con la Junta Asesora del Premio Allard, compuesta por miembros de las comunidades que luchan contra la corrupción y derechos humanos en todo el mundo.

Para obtener mayor información lo invitamos a visitar la página web: www.allardprize.org

 

Ganadores y Galardonados Anteriores con el Premio Allard

 

2013

Anna Hazare (India)

Global Witness – Mención Honrosa (Reino Unido)

Sima Samar – Mención Honrosa (Afganistán)

 

2015

John Githongo – ganador conjunto (Kenia)

Rafael Marques de Morais – ganador conjunto (Angola)

Indonesia Corruption Watch - Mención Honrosa (Indonesia)

Sergei Magnitsky  - Mención Honrosa (Rusia)

 

2017

Khadija Ismayilova (Azerbaiyan)

Grupo de Trabajo Lava Jato (Força Tarefa da Lava Jato) - Mención Honrosa (Brasil)

Azza Soliman - Mención Honrosa (Egipto)

 

2019

William (Bill) Binney - Premio a la Trayectoria (Estados Unidos de América)

 

Comité del Premio Allard

Robert W. King, director Westbridge Capital Group

Geoff Lyster, socio Fasken Martineau DuMoulin LLP

Richard Olson, jubilado

 

Junta Asesora del Premio Allard

 

Sra. Eva Joly

Miembro del Parlamento Europeo; Bruselas, Bélgica

Abogado del Colegio de Abogados de Paris

 

Paul Radu

Director Ejecutivo

Organized Crime and Corruption Reporting Project

 

Dr. Comfort Ero

Director del Programa Africa

International Crisis Group

 

Señor Kol Preap

Director Ejecutivo

Transparency International Cambodia

 

Dr. Marianne I. Camerer, M.A., M.Phil., Ph.D.

Director del Programa, Escuela de Posgrado en Políticas y Prácticas de Desarrollo

Universidad de Cape Town

 

Profesora Susan Rose-Ackerman, B.A., Ph.D.

Henry R. Luce Profesor de Jurisprudencia y Ciencias Políticas

Universidad de Yale

 

Concurso de Fotografía Premio Allard

El Comité del Premio Allard también supervisa el Concurso de Fotografía que reconoce la excelencia fotográfica que refleja los ideales del Premio Allard. Cada participante ganador recibe un premio en efectivo de CDN$ 1,000 y aparece en la página web del Premio Allard. Cada seis meses se seleccionan hasta seis fotografías.

Para obtener mayor información lo invitamos a visitar la página web: https://www.allardprize.org/photography-competition

 

Peter A. Allard, Q.C.

A lo largo de su carrera como abogado y hombre de negocios, Peter Allard ha asumido roles de liderazgo en derechos humanos, defensa del medio ambiente y otros trabajos filantrópicos. El Sr. Allard se graduó en 1968 de la Universidad de la Columbia Británica con un B.A. en Historia y en 1971 con un LL.B. Después de graduarse, el Sr. Allard ejerció la abogacía y participó en varias empresas comerciales. En 1993, estableció la Fundación Highbury, que ha ayudado a comunidades médicas en las provincias de la Columbia Británica y Alberta con apoyo para la investigación y compra de equipo médico. La Fundación Highbury también ha realizado importantes donaciones para becas y necesidades de construcción a colegios y universidades de todo el oeste de Canadá, y a una amplia variedad de otras organizaciones benéficas, incluidas aquellas que se dedican a las artes, la protección del medio ambiente, la protección de los animales, el apoyo alimentario y los servicios comunitarios, incluida la YMCA. Los transformadores regalos del Sr. Allard a la Universidad de la Columbia Británica en apoyo de su facultad de derecho dieron como resultado el cambio de nombre de la facultad como Facultad de Derecho Peter A. Allard.